09 nov, 2022 / #ResponsabilidadSocial
Chequeos odontológicos en Santa Rosa de los Pastos Grandes y Estación Salar de Pocitos, Departamento de Los Andes
Con chequeos odontológicos que alcanzaron a 60 niños de Santa Rosa de los Pastos Grandes y Estación Salar de Pocitos, Departamento de Los Andes, finalizó de manera exitosa el primer relevamiento odontológico, organizado por Posco Argentina con el apoyo de la Fundación OSDE, Salud Integrada y en coordinación con el Programa Odontológico del Ministerio de Salud de la provincia.
Luego de dos jornadas de intenso trabajo, culminó la campaña de relevamiento odontológico a beneficio de los niños y adolescentes de las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes y Estación Salar de Pocitos, Departamento de Los Andes. El programa contó con la colaboración de un equipo de profesionales de la empresa Salud Integrada, coordinados por la odontóloga Verónica Sánchez; y con el acompañamiento de la Fundación OSDE a través del responsable del programa de salud bucodental, Dr. Pablo Bello.
Mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud de la Provincia que, a través del Programa Odontológico, dispuso de un dispositivo móvil y dos camillas, fue posible la atención de 60 niños y adolescentes en las escuelas de cada una de las comunidades. El profesionalismo y la responsabilidad de esta interacción público privado permitieron muy buenos resultados en dos comunidades que actualmente carecen de acceso a este tipo de prestación médica.
Así, los días 2 y 3 de noviembre, y sin suspensión de clases, el equipo de odontólogos evaluó y clasificó la salud bucal de los 60 niños que asisten a los niveles inicial, primario y secundario en las instituciones educativas locales. De este modo se pudo elaborar un diagnóstico general de la situación odontológica de la comunidad educativa, detectando los casos de mayor urgencia para derivarlos a atención. Y, por el otro, sentar bases para poder trazar una comparación con resultados obtenidos en próximas ediciones, que permitirán evaluar el impacto real que esta campaña tendrá en la población infantil de estas comunidades a través de los años.
Además del relevamiento, el programa incluyó tareas de prevención general, como ser tratamientos de flúor y cariostático en todos los niños y talleres de capacitación en higiene y cepillado para padres y alumnos. Estos últimos recibieron también cepillos de dientes para ejercitar la técnica y fortalecer el hábito diario en sus hogares. También se completaron y sellaron las fichas médicas que exige el Ministerio de Educación para que los alumnos puedan realizar educación física en los establecimientos educativos.
Esta acción liderada por el equipo de Ciudadanía Corporativa de la empresa tiene como objetivo igualar el acceso y la atención en salud de las poblaciones que conforman su área de influencia directa. Esto no sería posible sin la participación de la comunidad en su conjunto y de los padres que se acercaron para acompañar a sus hijos durante la jornada.