30 jun, 2024 / #Prensa

Human Rights Impact Assessment

En el marco de proteger, respetar y remediar los Derechos Humanos en las empresas, en 2008, el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas lanzó los principios rectores para el cumplimiento de los derechos en las compañías, dichos principios son actualmente elementos fundamentales considerados para desarrollar la evaluación y gestión de los Derechos Humanos en la empresa POSCO Argentina (a continuación, POSCO o la empresa).

En POSCO Argentina creemos que las compañías alcanzan un crecimiento duradero y sustentable, trabajando en armonía dentro de la sociedad donde opera el negocio. Reconocemos que los sujetos individuales y colectivos son portadores de Derechos Humanos. Por lo tanto, con el objetivo de identificar y evaluar los impactos de nuestras operaciones Upstream y Downstream, hemos realizado una Evaluación de Impactos y Riesgos sobre los Derechos Humanos. Esta evaluación considera a  los actores internos y externos que integran nuestros grupos de interés en el área de influencia del proyecto, incluyendo a los trabajadores, las comunidades y otros grupos vulnerables como niños, mujeres y personas con discapacidad.

Al considerar estos actores claves, la compañía puede conocer sus percepciones, opiniones y expectativas acerca del desarrollo de las actividades del Proyecto, lo cual es fundamental para incluirlas en el desarrollo de políticas e instrumentos de gestión que aseguren el respeto y promoción de los derechos humanos en el área de influencia y en la propia operación.

La metodología de evaluación en POSCO Argentina se basa en un ciclo de 8 fases de mejora, control y vigilancia. Estos pasos incluyen: la revisión de antecedentes de Derechos Humanos relevantes para el Proyecto (como violación de derechos humanos, derechos laborales, conflictos socioambientales, violencia institucional y de género en el área de influencia o en relación con la industria del litio en la Argentina). Luego, sigue la identificación de políticas, protocolos o procedimientos internos existentes en POSCO Argentina, así como la interacción y acercamiento con colaboradores de diversas áreas y las comunidades del área de influencia del proyecto. Posteriormente se diagnostican los posibles riesgos de acuerdo con la gravedad y nivel de probabilidad del impacto; para finalmente identificar medidas de prevención y mitigación; y definir el monitoreo y evaluación de la aplicación de estas medidas. Este proceso se repite constantemente para garantizar la mejora continua en nuestra gestión de los Derechos Humanos. En cuanto a las comunidades, la evaluación se encuentra actualmente en proceso, lo que refleja nuestro compromiso continuo con la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Esta evaluación de riesgos e impactos permite a POSCO Argentina determinar la capacidad de la empresa para anticiparse a prevenir los eventos negativos, y generar la capacidad de responder y adaptarse rápidamente según se desarrollan los acontecimientos. Los derechos humanos abordados durante estas evaluaciones se presentan en la siguiente tabla:

Tabla 1: Derechos humanos abordados en la Evaluación de riesgos e impactos.

Derechos

Cuestiones Abordadas

Laborales

  • Trabajo Infantil
  • Negociación colectiva y libertad sindical
  • Esclavitud Moderna (Trabajo forzado/ tráfico de personas)
  • Mecanismo de quejas y remediación
  • Seguridad laboral/ derecho a trabajar
  • No discriminación
  • Salud y seguridad ocupacional
  • Salarios (Equidad salarial, nivel de vida)
  • Horas laborales

Civiles y Políticos

  • Libertad de expression
  • Derecho a la vida y seguridad de la persona
  • Privacidad

Económicos, sociales y culturales

  • Derecho a la educación
  • Derecho a la salud
  • Derecho a participar en la vida cultural de la comunidad
  • Derecho al agua
  • Seguridad social

Derechos grupales/ mayor riesgo de vulnerabilidad

  • Derechos de los niños
  • Derechos de las personas con discapacidad
  • Derechos de las personas indígenas
  • Derechos de personas migrantes
  • Derechos de las mujeres

 

Según la evaluación, se identificaron, a priori, tres áreas clave para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos en POSCO Argentina:

  • Comunicación y acceso a la información: La falta de comunicación efectiva y acceso a la información tanto para actores internos como externos genera brechas en el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Política de Derechos Humanos transversal: La mayor oportunidad de mejora radica en desarrollar una política de Derechos Humanos que abarque toda la empresa. Esta política reforzará el compromiso con el respeto de los derechos humanos y establecerá mecanismos de actuación, seguimiento y monitoreo para mitigar posibles riesgos.
  • Mecanismos de reclamación y capacitación: Es fundamental mantener y mejorar los mecanismos de reclamación existentes. Además, se debe fortalecer la capacitación y sensibilización en derechos humanos para los trabajadores y departamentos de la empresa. También se considera a proveedores, contratistas y subcontratistas para garantizar el cumplimiento de principios y requerimientos en materia de derechos humanos en toda la cadena de valor.

Para mejorar estos aspectos clave, POSCO propone múltiples medidas de prevención y mitigación tendientes a la anticipación y atenuación de las consecuencias de riesgos y potenciales impactos sobre los derechos humanos causados por la actividad de la empresa. Las medidas incluyen: una serie de herramientas del Sistema de Gestión (como son: el código de conducta, las políticas de relación con actores internos y externos, planes de gestión) asociadas al sistema de Gestión interno de POSCO, mecanismos de sugerencias, quejas y reclamos (SQR) internos (empleados) y externos (comunidades),, recepción de denuncias o quejas vinculadas a la actividad de la empresa, difusión de información del Proyecto y de medidas aplicadas en términos de derechos humanos, control de contratistas y subcontratistas, capacitaciones en materia de derechos humanos, contacto y levantamiento de percepciones con las partes interesadas, entre otras..

Con respecto a la relación con la comunidad es necesario continuar con la generación de estrategias que no se agoten en la lógica del reclamo y/o pedido por lo que POSCO Argentina continuará asegurando canales permanentes, accesibles, cultural y tecnológicamente adecuados para que la población acceda a la información socioambiental actualizada del Proyecto. Los Mecanismos SQR son instancias que permiten la resolución de conflictos, sin embargo, POSCO avanzará además en la gestión, trabajo y contribución a las comunidades del área de influencia, permitiendo reforzar los lazos de confianza y colaboración.

Es necesario además articular con los gobiernos locales para llevar a cabo una política de desarrollo a largo plazo que asegure las condiciones de vida y fuentes de trabajo de las poblaciones que serán impactadas con el Proyecto. En este marco, la adhesión y fomento por parte de POSCO a las acciones de promoción de los DDHH en sentido amplio, es un punto clave en este proceso.

Por último, en una industria en expansión, con crecimiento sostenido de empleo de mujeres, es imprescindible contar con una política trasversal de género que moldee la cultura institucional de la empresa, en pro de asegurar un ambiente de respeto e igualdad, libre de toda discriminación y violencias.