21 oct, 2022 / #ResponsabilidadSocial

Se firmó un convenio con UOCRA y la Municipalidad de General Güemes para abrir un curso que será dictado por la Fundación UOCRA.

Se trata de un curso libre y gratuito, dirigido a adultos (hombres y mujeres) sin límite de edad, desocupados principalmente residentes de General Güemes y localidades aledañas. La modalidad es teórico práctica y se dictará de octubre a diciembre e incluye herramientas, materiales, elementos de seguridad y bibliografía.

Güemes: con aporte minero formarán operadores de máquinas viales

El acuerdo fue refrendado por KwangBok Kim, presidente de Posco; el intendente Sergio Salvatierra; y el secretario general de la seccional Salta de la UOCRA, Rubén Aguilar. Acompañaron, la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; y Diego López Morillo, subsecretario de Educación y Trabajo.

KwangBok Kim resaltó que la educación es un pilar primordial de inversión social en las actividades de Responsabilidad Social de la empresa, ‘no solo porque la educación es un derecho fundamental de las personas, sino también porque es la clave para la construcción de sociedad más justas y equitativas‘.

Por su parte, el intendente Salvatierra manifestó: ‘El futuro del litio es ampliamente promisorio y ello significa una gran ventana de oportunidad para el crecimiento económico y social de nuestra región, y es sumamente importante el capacitarnos hoy para desarrollarnos de manera inmediata‘. ‘General Güemes y todo el NOA tiene hoy la posibilidad de convertirse en polos productivos de un metal llamado a revolucionar el presente, pero principalmente el futuro y es mi deber como intendente buscar las herramientas necesarias para que, el factor humano local, que son nuestros jóvenes, nuestros trabajadores, obtengan los conocimientos y la capacidad necesaria para aprovechar estas oportunidades‘.

En tanto, Sassarini celebró el convenio firmado y destacó el compromiso de la empresa en brindar oportunidades de formación profesional acordes a la etapa que cursa la empresa en estos momentos.
Por su parte, Rubén Aguilar, Secretario General de la UOCRA filial Salta, explicó que el curso consiste en un total de ‘160 horas, de las cuales 32 son teóricas y 128 prácticas‘, y que se requiere una asistencia mínima de ‘el 75% de las horas‘, al tiempo que puntualizó que ‘por ahora está finalizando el dictado de la parte teórica‘.
Mónica Márquez, responsable de la Fundación UOCRA remarcó que los estudiantes que logren aprobar el cursado recibirán un Certificado emitido por la Fundación y la credencial ‘Soy Constructor‘, que les permitirá acceder al Registro Laboral del Instituto de Estadística y Registro de la Industria Construcción (IERIC), que tiene validez nacional y les posibilita así el acceso a más oportunidades de empleo.

Desde Posco Argentina señalaron que “entiende que el trabajo en conjunto con otras instituciones y organismos es fundamental”. Esta propuesta forma parte de un trabajo continuo que realiza la empresa para fomentar la inclusión laboral de los vecinos residentes en comunidades cercanas al proyecto minero/industrial.

Cabe destacar que en forma paralela Posco dio inicio, semanas atrás, al curso de ‘Montador de Placas de Yeso‘ en la localidad de San Antonio de los Cobres también con Fundación UOCRA y la Municipalidad local.

Con una inversión focalizada en Salta y Catamarca, más una actividad en términos de Responsabilidad Social Empresarial, la ejecución del proyecto hasta el día de hoy ha involucrado 1.800 puestos de trabajo entre trabajadores directos e indirectos.

En abril de este año Posco inició la etapa constructiva de su proyecto integral de litio ‘Sal de Oro‘ donde espera poner en marcha una planta comercial con una capacidad de 25.000 tn hacia principios del 2024 y una segunda Planta de Procesamiento en Güemes para producir Hidróxido de Litio.